Analisis y critica

ANALISIS Y CRITICA AL ANIME SHIGATSU WA KIMI NO USO

Shigatsu wa Kimi no Uso (“Tu mentira de abril”) es un manga escrito por Naoshi Arakawa y su adaptación al anime fue realizada por A-1 Pictures y su emisión comenzó en octubre del 2014, teniendo 22 episodios de duración.

Sinopsis

Tenemos a nuestro protagonista (Kosei Arima) deprimido, monótono y aburrido gozando de su vida tranquila, hasta que (por presión de su amiga de la infancia) decide acompañarla junto con su amigo mujeriego a una audiencia de música. Es allí donde conoce a Kaori Miyazono, la protagonista enérgica, vivas, y que disfruta de su vida en cada momento, dando inicio a una vuelta de tuerca en el protagonista, en busca de resolver su trincada situación con la música.

EL PLANTEO MÁS GENÉRICO QUE HE VISTO EN LA VIDA, Y CUALQUIER SIMILITUD CON SERIES COMO  ALGUNA NOVELA LIGERA ES PURA COINCIDENCIA.

Desarrollo

POR LO GENERAL, ESTE GÉNERO RELATA LA VIDA COTIDIANA DE LOS PERSONAJES… PERO ESTE CASO NO. Profundiza más los personajes, sus motivaciones en la vida, sus problemáticas y la concepción que tiene sobre la vida. Y está bastante bien. Es por ello que la historia se divide en 2 partes.

Los primeros 11 episodios relatan la “gran problemática del protagonista”, el cual, perdió la capacidad de escuchar su propia música, hasta que llega Kaori y su intensa búsqueda en ayudarlo a salir de esa situación.
Y los otros 11 episodios.. Bueno el tema es AUN más problemático, por eso lo aplazo por un momento.

Por lo cual, tenemos una historia con “mucho potencial”, pero lo que más importa es la persona que ADAPTA el manga…. Takao Yoshioka (trabajó anteriormente en WATAMOTE y ELFEN LIED), encargado de la historia y de los diálogos.  Y para evaluar su desempeño voy a dar varios tips.

COPIÓ TODO EL MANGA: ser fiel al manga no es un problema, pero hay una gran diferencia entre el manga y el anime, y Takao no tuvo en cuenta eso. Hay una de escenas que perdieron fuerza.

HAY DIALOGOS INREALES: los personajes hablan de sus “problemas”, y la forma en que los expresan es “perfecta”. Logran llegarle al espectador, a tal punto de entender su situación y tener lastima por ellos. Pero son personajes de 14 años, y la forma en que transmiten las ideas a través de los diálogos es irreal, dudo mucho que una persona de su edad pueda hablar como ellos. Pero en cierta forma los perdono y funcionan.

Edición de imagen fallida...
Y HAY DIALOGOS ESTUPIDOS: aquellos diálogos que no están duplicados del manga, son malos y repetitivos. Charlas como: “mira, que hermosa es la luna”, “es un lindo día” o “descripciones de algún personaje” o alguno mucho peor están en todo el anime.

Esto no es un shonen....
EL HUMOR ES MALO: es la típica idea de gente gritando boludeces, o golpeándose entre ellos. Pero el problema es aún mayor. Tenemos este “humor” cortando las escenas constantemente, a tal punto que es insoportable y rompe el climax… y no deja que la historia avance.


Callate, viejo pelotudo, déjame escuchar el violín...
Pero el todo es mayor que la suma de sus partes. Y eso también se aplica con los problemas. Es por ello que tenemos escenas donde, había que dejar que las cosas se manejen solas y que el espectador disfrute del momento… pero la llenaron de diálogos clichés, humor malo.
Con todo esto, no estropeó la historia, pero logro en vario momentos incomodarme.
Pero bueno, son “detalles de exposición”, la historia va de la mano de los personajes, así que es hora de tocar tema.

Los personajes

Ya de primer momento, empiezan a ajustar tuerca con este tema. Tenemos a un cuarteto genérico, en el cual destacan nuestros 2 protagonistas, Arima y Kaori. Como el arco va enfocado al primero, solo escribiré de él.

LA FORMA EN QUE PRESENTAN AL PROTAGONISTA ES MUY BUENA. Desde el primer capítulo, nos muestran sus problemáticas, y como ven el mundo (monótono), y como ha impactado la muerte de su madre e instructora en su carrera.

Ya en el capítulo 3 describen su problema, en el 4, va progresaron y reafirmando su confianza. Para ponerse a prueba, y volver a tocar el piano en el 6 y 7 (fracasando), y ya para el capítulo 9 y 10, enfrentar su pasado, y poner fin a su bloqueo personal en el capítulo 11.

Si bien parece un proceso pelotudo, lo manejaron es bastante bien, y es más creíble que esos animes de gente con traumas infantiles que se solucionan en 1 capitulo.

En cuando a Kaori, la presentan como un personaje como Haruhi, enérgica, caprichosa y  un poco gritona. Tiene hasta la misma funcionalidad. Hace que el protagonista salga de su cueva, lo convierte en su esclavo, y le ilumina la vida. (Pero en este anime no es insoportable)

Eso que esta tapando la imagen es un "zapato"
ADEMÁS, LA RELACIÓN AMOROSA QUE ENTABLAN ENTRE AMBOS PROTAGONISTAS ES BASTANTE DULCE. No es el tipo de  amor que los restriegan en la cara. El espectador sabe la relación implícita entre ambos, pero la serie logra manejar muy bien aquellos momentos en que están juntos (momentos cortos pero únicos), y la historia generalmente Avanza. (no como en los animes genéricos, cuando los personajes están juntos, la historia pierde rumbo. SI ESTOY HABLANDO DE SAO)

Generalmente, entre ambos personajes no se ocultan nada.
Por el resto del cast, destacan otras 2 personas más (Emi y Takeshi), los cuales aparecen ya en la mitad de la historia, los profundizan (donde se inspiraron para tocar música, como se sienten cuando su “héroe” se desvaneció, y como actúan cuando vuelve a la acción), sumándole esos mini clips sobre sus pasados y las presentaciones en primera persona, técnicamente los desarrollaron mejor que los otros 2 integrantes del cuarteto.

Toca música clásica, y viste una remera de Iron Maiden.
EN FIN DE CUENTAS, EL LABURO QUE HACEN CON LOS PERSONAJES ES MUY BUENO. Saben cómo remarcarlos, dirigirlos y hacer que le importen al espectador. Y como el anime va principalmente enfocado a los personajes, suma bastante.


El trabajo técnico

Estuvo realizado por A-1 Pictures. Es un estudio bastante aleatorio, si bien hizo Shinsekai Yori, también hizo SAO, y mientras estaban trabajando con este anime, también estaban con “los 7 pecados capitales”, así que la falta de presupuesto se nota.

Voy a destacar 3 cosas, el trabajo artístico, la animación y el Soundtrack.

EL TRABAJO ARTÍSTICO ES DE PUTA MADRE…. Hay mucho manejo de luces y sombras, la paleta de colores, y lograron ambientalizar muchas escenas en tomando en cuenta la situación de los personajes. Por ejemplo: cuando Emi toca el piano, te llenan el escenario de colores (rojo y amarillo) expresando los sentimientos del personaje. (Esto también se aplica con Arima, cuando te lo muestran sumergido en el agua, etc)

LA ANIMACIÓN ES TOSCA. Hay un uso excesivo de planos congelados (capitulo 5 fue una multiplicidad de planos congelados), y las pocas veces que animan algo, tiene que mínima el diseño del personaje. El CGI del piano no me molesto pero cada vez que mostraban las manos de los personajes….

Este ejemplo va para el segundo arco, pero es lo mismo.
EL SOUNDTRACK TIENE 2 CARAS. POR UN LADO, TENEMOS LAS BELLÍSIMAS OBRAS CLÁSICAS, Y POR EL OTRO, MÚSICA DE FONDO BASTANTE GENERICA. Si bien acompaña constantemente, son 65 OST y más de una vez tendieron a usar el mismo OST para acompañar múltiples escenas. Y con respecto a las BELLAS OBRAS CLÁSICAS, no está mal, pero le falta practicidad…. Por ejemplo, cuando nuestro protagonista sufre sordera, esperaba algo de Beethoven, pero parece que a nadie le importo eso. Además el dinamismo que tiene el trabajo artístico con los personajes, no tiene la misma sintonía con la música. AUNQUE PARTE DE CULPA TIENE LA DIRECCIÓN…

La dirección de esta obra estuvo a manos de Kyohei Ishiguro, (principiante, dirigió algún episodio de algún anime, pero nada, este caso es su primer obra en tal cargo). Se nota que recién comienza, si bien hay momentos que pueden estar dirigidos por mi abuela Pepa y de seguro saldrán bien, hay otros en los cuales se necesitaba 2 dedos de frente y a este tipo le falto uno.
EJEMPLO: ( nota, acá estaría un video)


CUANDO ALGUIEN TOCA  ARRIBA DEL ESCENARIO, NO TUVIERON EN CUENTA LA INMERSIÓN (que el espectador se sumerja y fuese otro más sentado en la butaca). El director lo lleno de diálogos largos y hasta innecesarios. Múltiples veces, los personajes me dijeron que desafino en tal o cual momento, pero eso es algo que el propio espectador debería detectar por sí solo. (Y ese es un solo problema, también hay varios momentos en que el director debía ser bastante cuidadoso con el manejo de los recursos, y lanzó todo así no más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario