ANALISIS Y CRITICA AL ANIME SHIGATSU WA KIMI NO USO
Shigatsu
wa Kimi no Uso (“Tu mentira de abril”) es un manga escrito por Naoshi Arakawa y
su adaptación al anime fue realizada por A-1 Pictures y su emisión comenzó en
octubre del 2014, teniendo 22 episodios de duración.
Sinopsis
Tenemos
a nuestro protagonista (Kosei Arima) deprimido, monótono y aburrido gozando de
su vida tranquila, hasta que (por presión de su amiga de la infancia) decide
acompañarla junto con su amigo mujeriego a una audiencia de música. Es allí
donde conoce a Kaori Miyazono, la protagonista enérgica, vivas, y que disfruta
de su vida en cada momento, dando inicio a una vuelta de tuerca en el
protagonista, en busca de resolver su trincada situación con la música.
EL
PLANTEO MÁS GENÉRICO QUE HE VISTO EN LA VIDA, Y CUALQUIER SIMILITUD CON SERIES
COMO ALGUNA NOVELA LIGERA ES PURA
COINCIDENCIA.
Desarrollo
POR LO
GENERAL, ESTE GÉNERO RELATA LA VIDA COTIDIANA DE LOS PERSONAJES… PERO ESTE CASO
NO. Profundiza más los personajes, sus motivaciones en la vida, sus
problemáticas y la concepción que tiene sobre la vida. Y está bastante bien. Es
por ello que la historia se divide en 2 partes.
Los
primeros 11 episodios relatan la “gran problemática del protagonista”, el cual,
perdió la capacidad de escuchar su propia música, hasta que llega Kaori y su
intensa búsqueda en ayudarlo a salir de esa situación.
Y los
otros 11 episodios.. Bueno el tema es AUN más problemático, por eso lo aplazo
por un momento.
Por lo
cual, tenemos una historia con “mucho potencial”, pero lo que más importa es la
persona que ADAPTA el manga…. Takao Yoshioka (trabajó anteriormente en WATAMOTE
y ELFEN LIED), encargado de la historia y de los diálogos. Y para evaluar su desempeño voy a dar varios
tips.
COPIÓ
TODO EL MANGA: ser fiel al manga no es un problema, pero hay una gran
diferencia entre el manga y el anime, y Takao no tuvo en cuenta eso. Hay una de
escenas que perdieron fuerza.
HAY
DIALOGOS INREALES: los personajes hablan de sus “problemas”, y la forma en que
los expresan es “perfecta”. Logran llegarle al espectador, a tal punto de
entender su situación y tener lastima por ellos. Pero son personajes de 14
años, y la forma en que transmiten las ideas a través de los diálogos es
irreal, dudo mucho que una persona de su edad pueda hablar como ellos. Pero en
cierta forma los perdono y funcionan.
Edición
de imagen fallida...
Y HAY
DIALOGOS ESTUPIDOS: aquellos diálogos que no están duplicados del manga, son
malos y repetitivos. Charlas como: “mira, que hermosa es la luna”, “es un lindo
día” o “descripciones de algún personaje” o alguno mucho peor están en todo el
anime.
Esto no
es un shonen....
EL HUMOR
ES MALO: es la típica idea de gente gritando boludeces, o golpeándose entre
ellos. Pero el problema es aún mayor. Tenemos este “humor” cortando las escenas
constantemente, a tal punto que es insoportable y rompe el climax… y no deja
que la historia avance.
Callate,
viejo pelotudo, déjame escuchar el violín...
Pero el
todo es mayor que la suma de sus partes. Y eso también se aplica con los
problemas. Es por ello que tenemos escenas donde, había que dejar que las cosas
se manejen solas y que el espectador disfrute del momento… pero la llenaron de
diálogos clichés, humor malo.
Con todo
esto, no estropeó la historia, pero logro en vario momentos incomodarme.
Pero
bueno, son “detalles de exposición”, la historia va de la mano de los
personajes, así que es hora de tocar tema.
Los
personajes
Ya de
primer momento, empiezan a ajustar tuerca con este tema. Tenemos a un cuarteto
genérico, en el cual destacan nuestros 2 protagonistas, Arima y Kaori. Como el
arco va enfocado al primero, solo escribiré de él.
LA FORMA
EN QUE PRESENTAN AL PROTAGONISTA ES MUY BUENA. Desde el primer capítulo, nos
muestran sus problemáticas, y como ven el mundo (monótono), y como ha impactado
la muerte de su madre e instructora en su carrera.
Ya en el
capítulo 3 describen su problema, en el 4, va progresaron y reafirmando su
confianza. Para ponerse a prueba, y volver a tocar el piano en el 6 y 7
(fracasando), y ya para el capítulo 9 y 10, enfrentar su pasado, y poner fin a
su bloqueo personal en el capítulo 11.
Si bien
parece un proceso pelotudo, lo manejaron es bastante bien, y es más creíble que
esos animes de gente con traumas infantiles que se solucionan en 1 capitulo.
En
cuando a Kaori, la presentan como un personaje como Haruhi, enérgica,
caprichosa y un poco gritona. Tiene
hasta la misma funcionalidad. Hace que el protagonista salga de su cueva, lo
convierte en su esclavo, y le ilumina la vida. (Pero en este anime no es
insoportable)
Eso que
esta tapando la imagen es un "zapato"
ADEMÁS,
LA RELACIÓN AMOROSA QUE ENTABLAN ENTRE AMBOS PROTAGONISTAS ES BASTANTE DULCE.
No es el tipo de amor que los restriegan
en la cara. El espectador sabe la relación implícita entre ambos, pero la serie
logra manejar muy bien aquellos momentos en que están juntos (momentos cortos
pero únicos), y la historia generalmente Avanza. (no como en los animes genéricos,
cuando los personajes están juntos, la historia pierde rumbo. SI ESTOY HABLANDO
DE SAO)
Generalmente,
entre ambos personajes no se ocultan nada.
Por el
resto del cast, destacan otras 2 personas más (Emi y Takeshi), los cuales
aparecen ya en la mitad de la historia, los profundizan (donde se inspiraron
para tocar música, como se sienten cuando su “héroe” se desvaneció, y como
actúan cuando vuelve a la acción), sumándole esos mini clips sobre sus pasados
y las presentaciones en primera persona, técnicamente los desarrollaron mejor
que los otros 2 integrantes del cuarteto.
Toca
música clásica, y viste una remera de Iron Maiden.
EN FIN
DE CUENTAS, EL LABURO QUE HACEN CON LOS PERSONAJES ES MUY BUENO. Saben cómo
remarcarlos, dirigirlos y hacer que le importen al espectador. Y como el anime
va principalmente enfocado a los personajes, suma bastante.
El
trabajo técnico
Estuvo
realizado por A-1 Pictures. Es un estudio bastante aleatorio, si bien hizo
Shinsekai Yori, también hizo SAO, y mientras estaban trabajando con este anime,
también estaban con “los 7 pecados capitales”, así que la falta de presupuesto
se nota.
Voy a
destacar 3 cosas, el trabajo artístico, la animación y el Soundtrack.
EL
TRABAJO ARTÍSTICO ES DE PUTA MADRE…. Hay mucho manejo de luces y sombras, la
paleta de colores, y lograron ambientalizar muchas escenas en tomando en cuenta
la situación de los personajes. Por ejemplo: cuando Emi toca el piano, te
llenan el escenario de colores (rojo y amarillo) expresando los sentimientos
del personaje. (Esto también se aplica con Arima, cuando te lo muestran
sumergido en el agua, etc)
LA
ANIMACIÓN ES TOSCA. Hay un uso excesivo de planos congelados (capitulo 5 fue
una multiplicidad de planos congelados), y las pocas veces que animan algo,
tiene que mínima el diseño del personaje. El CGI del piano no me molesto pero
cada vez que mostraban las manos de los personajes….
Este
ejemplo va para el segundo arco, pero es lo mismo.
EL
SOUNDTRACK TIENE 2 CARAS. POR UN LADO, TENEMOS LAS BELLÍSIMAS OBRAS CLÁSICAS, Y
POR EL OTRO, MÚSICA DE FONDO BASTANTE GENERICA. Si bien acompaña
constantemente, son 65 OST y más de una vez tendieron a usar el mismo OST para
acompañar múltiples escenas. Y con respecto a las BELLAS OBRAS CLÁSICAS, no
está mal, pero le falta practicidad…. Por ejemplo, cuando nuestro protagonista
sufre sordera, esperaba algo de Beethoven, pero parece que a nadie le importo
eso. Además el dinamismo que tiene el trabajo artístico con los personajes, no
tiene la misma sintonía con la música. AUNQUE PARTE DE CULPA TIENE LA
DIRECCIÓN…
La
dirección de esta obra estuvo a manos de Kyohei Ishiguro, (principiante,
dirigió algún episodio de algún anime, pero nada, este caso es su primer obra
en tal cargo). Se nota que recién comienza, si bien hay momentos que pueden
estar dirigidos por mi abuela Pepa y de seguro saldrán bien, hay otros en los
cuales se necesitaba 2 dedos de frente y a este tipo le falto uno.
EJEMPLO:
( nota, acá estaría un video)
CUANDO
ALGUIEN TOCA ARRIBA DEL ESCENARIO, NO
TUVIERON EN CUENTA LA INMERSIÓN (que el espectador se sumerja y fuese otro más
sentado en la butaca). El director lo lleno de diálogos largos y hasta
innecesarios. Múltiples veces, los personajes me dijeron que desafino en tal o
cual momento, pero eso es algo que el propio espectador debería detectar por sí
solo. (Y ese es un solo problema, también hay varios momentos en que el
director debía ser bastante cuidadoso con el manejo de los recursos, y lanzó
todo así no más)
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